Pozal de Gallinas
En los anales de la Villa de Pozal de Gallinas, se registra como fecha más antigua registrada entre 1154 y 1164 en una donación que hace a la sede de Salamanca un tal Pedro Abad, vecino de ella. En 1265, ya con el nombre de Posal de Gallinas, se cita dentro de las Parroquias dependientes de la Abadía de Medina del Campo.
El año 1402 en un Diploma firmado por el Infante don Fernando, antes de ocupar el trono de Aragón, cuando siendo señor de la Villa y "de toda común vecindad", hace donación de sus rentas al Prior y Frailes del Monasterio Jerónimo de la Mejorada. Años después, accidentalmente, vuelve a surgir su nombre con motivo de las luchas de Bandería acaudillados por la nobleza.
En 1528 contaba con 86 vecinos y en 1587 con 80. En 1559 el lugar de Pozal intentó eximirse de la jurisdicción de Medina con el nombre de Morales del Rey, pero al no poderlo afrontar por problemas económicos, pasó en 1603 a manos de Vítores Ruiz, situación en la que continuó, pus se cita en el nomenclator de Floridablanca de 1785 como lugar de señorío secular.
Las principales fiestas se celebran en torno al día 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Estrella, patrona del pueblo, junto con San Miguel.
La imagen de la virgen es traída de la ermita hasta la Iglesia el día 30 de agosto donde será guardada y velada con una novena. El día 8 de septiembre tras la celebración de la misa es sacada a la plaza mayor donde se celebran bailes regionales, a ritmo de dulzaina, tras los cuales se lleva a la Virgen de la Estrella en romería para ser guardada de nuevo, durante la romería los padres sientan a sus hijos pequeños en los pies del paso para que este les bendiga.
El primer día del año es tradición el encendido de una gran hoguera llamada "luminaria" para celebrar la fiesta de los quintos.
Son tradicionales juegos como la Petanca, la Calva y el Frontenis (Curiosa mezcla de pelota-mano y tenis).
Existen dos asociaciones mayoritarias, que engloban a gran parte de la población:
- Asociación Cultural "Virgen de la Estrella", organiza la semana cultural así como de diversos eventos culturales.
- Asociación Juvenil "amigos de la Atalaya", formada por un numeroso grupo de jóvenes, celebran campamentos, talleres y organizan un festival de música Heavy-Metal llamado "Atalaya Rock".